Centro Comercial y Hotel Parque Cerro Verde II

ubicación: los naranjos. caracas. venezuela

año: 2017

status: ideas preliminares - concurso privado

área de construcción: 140.000 m2

área de terreno: 67.000 m2

cliente: particular

arquitectos asociados:

josé guillermo frontado

director de proyecto:

arq. josé guillermo frontado

arquitectura:

iliana germán, manuel barrios, yabeth bautista, deborah martínez, rafael malaguera. colaboradores: daniel túa, ninoska correia, escarlet bustos y sofía piñeiro..

paisajismo:

Boca proyectos

Los propietarios de los terrenos vecinos al Centro Comercial Parque Cerro Verde, deseaban explorar las posibilidades de desarrollo de su propiedad, maximizando su rentabilidad inmobiliaria pero abiertos a oír distintas propuestas.

Nuestra aproximación partía del análisis de la actual situación en la que se encuentra el centro comercial existente, en la que parte de los socios del nuevo proyecto tienen importante participación. Un enorme mall comercial cuya oferta es un gran espacio-refugio que intenta aislar al visitante de la ciudad y su entorno mientras que los locales comerciales obtienen la completa atención de sus visitantes. Este planteamiento, si bien exitoso y ampliamente explorado por diversos centro comerciales del país hasta hace una década, no nos parecía compatible con las condiciones actuales del momento y el lugar,  además de resultar redundante con la edificación existente y por tanto una competencia que  iría encontra de las posibilidades de ambas entendidas como un todo.  La propuesta planteada busca vincular el proyecto con la naturaleza de otros lugares en la ciudad cuya oferta de espacios al aire libre los ha convertido en destinos exitosos e íconicos como el Centro de Arte Los Galpones en los Chorros, Los Secaderos de la Antigua Hacienda La Trinidad, Jardínes Topotepuy, etc. Las características de estos espacios permiten la práctica de actividades culturales, deportivas y recreativas al aire libre aprovechando los servicios y actividades comerciales que se desarrollan en el lugar.

Como parte central de la estrategia, se decidió que el núcleo de la propuesta  fuese el concepto del “Parque”, el cual, si bien fue parte del nombre original de la edificación existente, no fue explorado de manera significativa en esa propuesta. En ese sentido, nos parecía fundamental la inclusión de un centro gastronómico y un centro cultural como programas que permitieran la activación y rentabilidad de una serie de terrazas verdes, bajo las cuales se desarrollan lel resto de las áreas comerciales solicitadas por el cliente. Una torre para un Hotel y un club-gimnasio serían dos de los elementos volumétricos que en conjunto con las superficies verdes crearían un nuevo lugar en el sureste caraqueño. Las distintas terrazas que funcionarían como espacio público y extensión de los programas culturales aprovecharían las vistas sobre el Ávila mientras que una serie de patios y calles internas que se abren entre los planos verdes inclinados caracterizan los espacios comerciales de la edificación.

 

  • Área comercial: 40.000 m2 (incluyendo un local de 8750 m2 para una tienda por departamentos)
  • Oficinas: 10.500 m2.
  • Hotel: 23.800 m2 (220 habitaciones y 2 salones de eventos).
  • Centro Cultural: 6.500 m2.
  • Club: 4.500 m2
  • Restaurantes: 2.800 m2
  • Depósitos: 4.000 m2
  • Área de carga y descarga 7 servicios generales: 4.850 m2
  • Circulación y servicios: 16.000 m2
  • Estacionamientos (1026 puestos): 23.200 m2
  • Superficie espacios abiertos al público: 10.000 m2