Centro Comercial y Hotel Parque Cerro Verde II

ubicación: los naranjos. caracas. venezuela

año: 2017

status: ideas preliminares - concurso privado

área de construcción: 140.000 m2

área de terreno: 67.000 m2

cliente: particular

arquitectos asociados:

josé guillermo frontado

director de proyecto:

arq. josé guillermo frontado

arquitectura:

iliana germán, manuel barrios, yabeth bautista, deborah martínez, rafael malaguera. colaboradores: daniel túa, ninoska correia, escarlet bustos y sofía piñeiro..

En el marco de un concurso privado para la ampliación del Centro Comercial Parque Cerro Verde se invitó a un pequeño grupo de oficinas de arquitectura para evaluar las posibilidades de desarrollo de los terrenos vecinos.

Para elaborar nuestra propuesta, partimos de la premisa que la nueva edificación debía ser complementaria al centro comercial existente, el cual dadas las condiciones de la economía actual, enfrenta un reto para posicionarse en el mercado. La actual edificación está concebida siguiendo el enfoque del centro comercial que actúa como una burbuja que aísla al visitante de las actividades cotidianas, así como de su propio entorno físico y natural. Este paradigma muy exitoso hace unos años atrás, hoy se encuentra en transformación, mutando hacia espacios más abiertos con una oferta cultural, deportiva, recreativa y comercial cuyos ejemplos más exitosos se han convertido en destinos icónicos para los caraqueños como los son el Centro de Arte Los Galpones en los Chorros, Los Secaderos de la Antigua Hacienda La Trinidad, Jardínes Topotepuy, etc.

La propuesta gira entorno al concepto de Parque, el cual aunque es evocado en el nombre del centro comercial original, no se manifiesta en ninguno de los aspectos que forman la experiencia de la antigua edificación. La nueva propuesta explota las visuales hacia el Ávila así como las correspondientes a las extensas áreas verdes que lo rodean a través de una serie de terrazas que van acomodándose a la fuerte pendiente del terreno donde se implanta la edificación. Estas terrazas forman un circuito de áreas externas con grama y vegetación que sirven de soporte para actividades al público en general (caminar, hacer ejercicio, talleres de yoga, espectáculos, etc) cuyo uso puede realizarse las 24 horas del día los 7 días de la semana. Al mismo tiempo mientras estas terrazas sirven como extensión de las actividades comerciales que se desarrollan en la edificación donde un centro cultural y gastronómico garantiza la rentabilidad de estos espacios abiertos.

La propuesta además de cuenta con una torre de hotel, un club y un gimnasio que se apropian de parte de las terrazas para sus propias actividades. El centro comercial cuenta entre otras cosas con una amplia oferta de locales comerciales, cines, restaurantes, así como una gran tienda  por departamentos.

Este nuevo espacio para el caraqueño persigue  convertirse en un punto de referencia y destino en el sureste de la ciudad atrayendo a un amplio público tanto a la nueva edificación como a la existente en una operación que persigue no replicar el mismo modelo del centro comercial actual creando competencia sino que busca ofrecer una oferta complementaria que genere sinergia en el conjunto resultante.

 

  • Área comercial: 40.000 m2 (incluyendo un local de 8750 m2 para una tienda por departamentos)
  • Oficinas: 10.500 m2.
  • Hotel: 23.800 m2 (220 habitaciones y 2 salones de eventos).
  • Centro Cultural: 6.500 m2.
  • Club: 4.500 m2
  • Restaurantes: 2.800 m2
  • Depósitos: 4.000 m2
  • Área de carga y descarga 7 servicios generales: 4.850 m2
  • Circulación y servicios: 16.000 m2
  • Estacionamientos (1026 puestos): 23.200 m2
  • Superficie espacios abiertos al público: 10.000 m2