ubicación: david. panamá.
año: 2018
status: proyecto
área de construcción: 2975 m2
área de terreno: 4250 m2
cliente: particular
El Centro Comercial Los Valles de Algarrobos se encuentra ubicado en un lote de 4855,65 m2 en el complejo urbanístico del mismo nombre. Este urbanismo se encuentra en una de sus primeras fases de desarrollo y en los próximos años continuará un importante proceso de expansión. Es por ello, que es de vital interés desarrollar un centro comercial y de servicios, que no sólo sirva como simple soporte físico a las actividades que va a albergar, sino que potencie la calidad de vida del sector, atrayendo así a un mayor número de personas interesadas en invertir en la comunidad de Los Valles de Algarrobos.
El concepto establecido por el cliente para el centro comercial es el de un lugar de paso al que el habitante del sector pueda acercarse en automóvil y encontrar una pequeña oferta de tiendas por conveniencia (supermercados, ferreterías, farmacias, etc.), agentes de telefonía móvil, agencias bancarias y locales para pizzería, heladerías, etc. Según este formato, el centro comercial debe contar con un estacionamiento apropiado a la demanda de usuarios.
Las normas de ordenamiento territorial para el Distrito de David aprobadas para el lote del Centro Comercial lo ubican en la categoría de Comercial Urbano (C2); y luego de consulta con el Ingeniero municipal de Dolega se determinaron los parámetros definitivos que establecen el desarrollo del lote en cuestión. Estos parámetros aunados a la información suministrada por Interplus Panamá que establece no más de 3000 m2 de construcción y un máximo de 2 pisos como datos de proyecto.
La estrategia general del proyecto persigue los siguientes objetivos:
Para alcanzar estos objetivos se estableció un esquema de implantación en L, en el que dos volúmenes de la misma altura se desfasan sobre la esquina dejando una arista abierta. Estos dos volúmenes alinean sus fachadas más largas sobre la avenida principal y la calle A respectivamente permitiendo a los locales ubicados en la planta baja mostrar sus vitrinas al viandante y al usuario del automóvil. Esta continuidad da mayor fuerza al desfase en la esquina, el cual permite no sólo alcanzar el primero de los objetivos enunciados más arriba, sino que adicionalmente da continuidad, gracias al paisajismo propuesto en el lugar, a las áreas verdes que se encuentran al otro lado de la calle A y que son vecinas a la quebrada que atraviesa ese sector. Sobre esta esquina se ubican varios de los locales de más jerarquía dentro de la edificación ya que cuentan con el atractivo de la expansión física y visual sobre un área noble como la placita y la operación de vaciar la esquina duplica la cantidad de locales con esa condición.
El estacionamiento se ubica hacia la zona noreste del lote y con acceso desde la Calle A. Su forma rectangular permite una organización eficiente del estacionamiento y permite una fachada noble hacia esa área. El estacionamiento dispone de 63 puestos convencionales, 3 puestos para personas con discapacidad, 1 puesto de carga, 26 puestos para motos. Los puestos de bicicletas se ubicarán sobre la placita de acceso.
La edificación se plantea en base a pórticos metálicos con perfiles de alma abierta (IPN o similar) cumpliendo las normativas panameñas, las losas se realizarán utilizando el sistema de forjado de chapa metálica colaborante cuya cara inferior queda a la vista pero con acabado en pintura de esmalte. El revestimiento de la planta alta se propone en una envolvente en losetas de arcilla o una fachada ligera aún por definir.