quienes somos

BOCA es una oficina de Arquitectura con sede en Caracas, Venezuela con más de 17 años de experiencia en diseño, construcción y gerencia  de proyectos de arquitectura  y diseño urbano.

Estamos comprometidos con un ejercicio que busca en la obra arquitectónica un diálogo significativo entre el espacio, la luz, la materia y el entorno. Vemos en ese diálogo el poder de mejorar la calidad de vida del ser humano y de la sociedad. Creemos en el proyecto como una construcción lógica cuya coherencia debe reflejarse en el todo de la edificación y en las partes que conforman sus detalles.

Trabajamos conscientes del valor y particularidad de cada proyecto, desde una pequeña remodelación hasta una edificación de gran escala. Es por ello que apuntando al éxito y viabilidad de cada propuesta buscamos facilitar el mayor intercambio posible entre cliente y proyectistas, promoviendo ideas que concilien los objetivos de los primeros, con los criterios profesionales y técnicos de los segundos, siempre en el marco de la responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente.

Hemos trabajado en Venezuela y en otras regiones del Caribe, proyectando edificaciones de vivienda  unifamiliar y multifamiliar, centros comerciales, edificaciones de hotelería y turismo, tiendas, restaurantes, etc. Entre nuestros clientes contamos entre otros con la Embajada Americana en Venezuela, La Embajada de la República Oriental del Uruguay, Empresas Polar, Diageo, Bigott, Tabacalera Nacional, etc. Proyectando y construyendo  para ellos, espacios que permitan el bienestar de su equipo humano,  mejoren su productividad;  y  al mismo tiempo comuniquen los valores e identidad que las caracterizan.

Como complemento al área de proyecto, ofrecemos a nuestros clientes la realización de las obras civiles con nuestro propio equipo de técnicos y obreros, para remodelaciones y pequeñas obras que hayan sido diseñados en la oficina.

Nuestro ejercicio se desarrolla principalmente entre la oficina y la obra, pero promovemos intensamente la participación de los miembros de la oficina en actividades académicas, concursos de arquitectura, exhibiciones, investigación, etc. con la intención de ampliar conocimientos que nos permitan seguir creciendo y poder ejercer nuestro oficio de manera actualizada y en armonía con los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales que nuestro entorno y situación exige.

 

Equipo

Directora Ejecutiva: Iliana Germán // Director de Proyectos: Manuel Barrios // Director de Obras: Juan Germán Senatore // Coordinador de Operaciones: Daniel González V. // Arquitectos asistentes: Rafael Malaguera, Deborah Martínez y Yabeth Bautista. // Pasantes: Ninoska Correia, Sofía Piñeiro, Escarlet Bustos, Daniel Túa y José Miguel Pérez. // Técnicos: Edinson Colina, Kenyer Contreras, Edixon González, Iván Hidalgo y Ebinson Barceló.

Asesores externos: Ingeniería: Bernardo Dorbessan, Víctor Aguirre, David Ogaya, Alcibíades Pirela, Elide Gabaldón, Ricardo Unda.  Urbanismo: Carlos Soto.

Alianzas estratégicas: Franco Micucci (MA+ arquitectos asociados), Ignacio Cardona (Arepa), Guillermo Frontado y Aliz Mena (AM estudio).

 

 

Servicios

La oficina ofrece a sus clientes una serie de servicios que abarcan desde las etapas iniciales del Proyecto hasta el final de los trabajos de construcción de obra.

1.) Elaboración de Esquemas e ideas Preliminares

Durante esta etapa evaluamos  junto al cliente las metas, requerimientos, posibilidades y condicionantes relativas a su proyecto. A lo largo de esta etapa se va definiendo el programa arquitectónico que consiste en las necesidades funcionales, áreas y costos estimados de obra, etc.
Esta etapa conlleva el desarrollo de bocetos, documentos, maquetas, modelos u otros medios de expresión que permitan explorar y comunicar las variables y conceptos involucrados. Así mismo, implica el estudio de todas las regulaciones y normativas legales que establecen el marco jurídico del proyecto.
Como conclusión de esta fase se define un esquema general, que al ser aprobado por el cliente sirve de base para el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto.

2.) Anteproyecto

A partir de la idea y el esquema aprobados por el cliente en la etapa previa, se procede a la elaboración de plantas, cortes y fachadas que permitan desarrollar y comunicar la imagen-objetivo de la propuesta arquitectónica (espacial, formal, funcional, acabados generales, etc). Este material sirve como plataforma efectiva para el intercambio de opiniones entre el cliente y el grupo de proyectistas, así como una base para la organización y evaluación de todos los aspectos técnicos involucrados en el proyecto de arquitectura, entre ellos estructura, instalaciones eléctricas, sanitarias, paisajismo, instalaciones mecánicas, etc. Igualmente es de utilidad para realizar consultas a las autoridades locales o nacionales responsables de adjudicar los permisos de construcción.

3.) Proyecto (Documentos técnicos de construcción)

Una vez que clientes y proyectistas están satisfechos con el anteproyecto, se procede a desarrollar la información con mayor detalle y precisión, de manera de elaborar los documentos técnicos que regirán la construcción, así como la definición de los costos de las obras.
El material a entregar en esta etapa incluye los planos, cómputos métricos, memorias descriptivas, cálculos, modelos, tablas, etc.

4.) Tramitación de permiso

Ofrecemos el servicio de tramitación de los permisos nacionales, estatales y/o municipales necesarios para la ejecución de los trabajos de construcción de los proyectos desarrollados por la oficina.

5.) Ejecución de obra

Para la realización de los trabajos de construcción, la oficina ofrece de manera opcional e independiente a la contratación del proyecto los siguientes servicios:

  • Supervisión de Obra

    Es un servicio que se contrata por horas/hombre donde el supervisor de obra actúa en representación de los intereses del cliente frente a los responsables de la ejecución de las obras. El objetivo del servicio es observar y asistir a la contratista de manera que se cumplan los criterios generales establecidos en el proyecto. La responsabilidad del Supervisor de Obra implica asesoría, vigilancia y evaluación de los trabajos.

  • Inspección de Obra

    Es un servicio con presencia permanente por parte de nuestra empresa durante todo el desarrollo de la obra, que garantiza que ésta se realice apegada a los documentos y especificaciones del proyecto, así como en conformidad con las normas técnicas y dentro de los cronogramas establecidos. Incluye además el control y fiscalización en la compra de materiales, equipos y servicios.

  • Gerencia de Construcción

    Consiste en el servicio de coordinación y dirección de los trabajos necesarios para la realización de la obra dentro de los tiempos, costos y especificaciones establecidos. Este servicio incluye la coordinación de las empresas contratistas, asistencia en la selección de las contratistas, la tramitación de los permisos a que hubiere lugar, preparación de un flujo de caja acorde con el desarrollo de los trabajos, comunicación de la información generada en obra, evaluación de presupuestos, etc. todo con el fin de realizar la obra dentro de los tiempos, costos y calidad establecidos.

El alcance establecido para este servicio complementa o sustituye aquellos correspondientes a la Supervisión y la Inspección de Obra.

referencias bibliográficas
  • The American Institute of Architects. (2007) Best Practices. Defining the architect’s basic services. Washington, D.C: AIA.
  • Colegio de Ingenieros de Venezuela. (1994) Manual de Contratación de Servicios de consultoría de Ingeniería, Arquitectura y profesiones afínes (3ª edición). Caracas: Fundación Juan José Aguerrevere.