ubicación: caracas. los solares del carmen. alto hatillo.
año: 2025
status: proyecto
área de construcción: 1.690 m2
área de terreno: 1.984 m2
cliente: particular
Casa Puente y Casa Muelle es uno de los proyectos a los que más cariño le tenemos en la oficina. Todo nace del deseo de dos hermanos por construir, en un mismo terreno, los hogares en los que se desarrollaría su vida propia y las de sus correspondientes familias. El reto significaba que debía alcanzarse un punto de equilibrio que permitiera que el conjunto funcionara como un gran lugar de encuentro familiar, conectando flujos, espacios, actividades y afectos; mientras que al mismo tiempo se debía garantizar que ambas casas funcionaran de manera independiente.
Trabajando junto a los clientes se optó por organizar las viviendas en un volumen dispuesto en forma de L sobre la parcela, cuyos lados definen el área de jardín, terraza y piscina. Esta área será el corazón del conjunto compartido por ambas familias.
El volumen de las viviendas se compone de forma que ofrezca un claro límite hacia el exterior mientras que se va haciendo permeable y poroso hacia el jardín, facilitando las relaciones con el exterior y entre ambas partes de la casa. Cada una de las viviendas, fueron obteniendo su carácter e identidad, surgiendo así Casa Puente y Casa Muelle como dos caras de la misma moneda.
Casa Puente, la más grande, se desarrolla entre dos volúmenes que se conectan en distintos niveles con un puente ofreciendo una experiencia más aérea. Casa Muelle, más pequeña, se posa sobre el terreno de manera que las áreas sociales “flotan” entre el área de la piscina al norte y un espejo de agua al sur, ofreciendo una experiencia más conectada al agua, con sus reflejos y sonidos. De alguna manera son indiferenciables en el volumen, pero claramente independientes en su espacialidad y funcionamiento interno. Asimismo, una serie de espacios intermedios, entre el exterior y el interior (terrazas, accesos, escaleras, balcones, estacionamiento, etc) no son solo transiciones entre el adentro y el afuera sino espacios de encuentro y con todos los miembros de la familia.