Casa VL

ubicación: El Castaño, Edo Aragua

año: 2017

status: proyecto

área de construcción: 850m2

área de terreno: 2720m2

cliente: particular

dirección de proyecto:

boca proyectos

director de proyecto:

manuel barrios

Web Design:

Daniel Viera

La casa se ubica en el desarrollo El Castaño en Maracay, en un terreno adyacente al Parque Henry Pittier y con vistas al lago Valencia. Dentro del terreno, los muros de piedra existentes invitan a los visitantes a explorar las diversas terrazas, mientras descubren vistas del lago, el parque, la plaza, la quebrada y la montaña. Estos muros y terrazas son parte fundamental de la belleza del sitio, por lo que era imperativo establecer un constante diálogo con ellos, que nos ayudara a comprender la naturaleza y la lógica de su papel en la definición del mismo.

La casa se divide en dos volúmenes orientados en direcciones distintas. El volumen de la entrada y las áreas más públicas de la casa se alinean con la disposición ortogonal de la cuadrícula principal del desarrollo y las calles de su esquina. Más alejado de la entrada se encuentra un volumen equivalente que alberga las áreas privadas de la familia (dormitorios, sala de estar, gimnasio, etc.). Este volumen se alinea con la quebrada que corre hacia el límite este del terreno, siguiendo así una disposición anterior. De esta manera, la casa materializa el encuentro entre distintas lógicas y fuerzas sin violar ninguna de ellas.

La casa está en el parque y, al mismo tiempo, en la ciudad. La pregunta que explora el proyecto es: ¿qué significa habitar esta doble condición?