Casa VL

ubicación: El Castaño, Edo Aragua

año: 2017

status: proyecto

área de construcción: 850m2

área de terreno: 2720m2

cliente: particular

dirección de proyecto:

boca proyectos

director de proyecto:

manuel barrios

Web Design:

Daniel Viera

La casa se ubica en la urbanización El Castaño en Maracay, sobre un terreno vecino al Parque Henry Pittier y con vistas sobre el Lago de Valencia, en el interior de la parcela los muros de piedra existentes invitan a recorrer las distintas terrazas mientras se van descubriendo las vistas sobre el lago, el parque, la plaza, la quebrada y la montaña. Estos muros y terrazas son parte fundamental de la belleza del terreno, y por tanto resultaba obligatorio someterlos a un proceso de interrogación constante que ayudase a comprender la naturaleza y lógica de su participación en la definición del lugar.

La casa se divide en 2 volúmenes orientados en diferentes direcciones, el volúmen del acceso y las áreas más públicas de la casa se alinea con el trazado ortogonal de la retícula principal de la urbanización y de las calles a las que hace esquina. Más alejado del acceso, se encuentra un volúmen equivalente en tamaño, que contiene las áreas privadas de la familia (habitaciones, recibo familiar, gimnasio, etc.); este volumen se alinea con la quebrada que sucede hacia el lindero oriental este del terreno, siguiendo así una traza más antigua. La casa entonces materializa el encuentro entre lógicas y fuerzas distintas sin violentar a ninguna de las dos.

La casa está en el parque y al mismo tiempo la casa está en la ciudad. La pregunta que explora el proyecto es ¿qué significa habitar en esa doble condición?