Cazadores de luz. Instalación efímera.

ubicación: av. ppal de las mercedes. el rosal. caracas.

año: 2019

status: construído

cliente: CcsCity450

director de proyecto:

iliana germán y manuel barrios

desarrollo de la obra:

rafael malaguera, deborah martínez y yabeth bautista.

instalación:

juan germán senatore, daniel gonzález, edixon gonzález, edinson colina, iván hidalgo, kenyer contreras y evinson barcelo.

colaborador:

harold barber

Ubicado inmediatamente al norte del Puente Las Mercedes y bajo la autopista Francisco Fajardo, se encuentra un grupo de tres túneles cuyas angostas aceras desprecian al peatón. Un graffiti anónimo en el extremo suroeste del túnel nos pregunta Hay Luz?  Dando cuenta de la falta de iluminación artificial de los túneles, la crisis eléctrica nacional y el cambiante ánimo de la población.

A partir de una serie de lámparas dispuestas a lo largo del túnel, se proyecta una serie de imágenes  inspiradas en el arte rupestre de cuevas como las de Altamira o Lascaux, vinculando a través del espacio cavernoso y oscuro del túnel, las inmemoriales actividades de aquellos hombres antiguos con las necesidades que pasa el venezolano de hoy.

Durante el evento, el tráfico vehicular de uno de los canales del túnel se cerró temporalmente, expandiendo así el área para peatones. Una serie de lámparas instaladas en la pared occidental del túnel proyectaban en la pared las figuras de hombres y animales cuya presencia iluminaba el paseo peatonal. Una serie de conos de tráfico con iluminación definió los límites de la carretera acentuando la condición de ‘museo’ de la experiencia.