Casa Patio Restaurant

ubicación: caracas. la castellana. venezuela

año: 2019

status: en construcción

área de construcción: 380 m2

área de terreno: 842 m2

cliente: particular

director de proyecto:

iliana germán y manuel barrios

arquitectura:

deborah martínez, freddy lugo, rafael malaguera, yabeth bautista, israel leal, gustavo ferrero.

estructura:

david ogaya

instalaciones sanitarias:

víctor aguirre

instalaciones eléctricas:

víctor aguirre

instalaciones mecánicas:

elide gabaldón

contratista:

boca proyectos-coampeca

residente:

adolfo linares

instalaciones contraincendio:

víctor aguirre

maquetería:

ninoska correia, sofía piñeiro, daniel túa, escarlet bustos

renderings:

rafael malaguera, deborah martinez

El presente material corresponde al proyecto de arquitectura integral para la remodelación de una antigua vivienda de 380 m2 de construcción ubicada sobre un terreno de 842 m2 en la Av. Eugenio Mendoza con calle José Félix Ribas de la Urb. La Castellana en el Municipio Chacao.

La Quinta Maritros es una vivienda de arquitectura vasca con cerca de 70 años de antigüedad que ha sido objeto de una serie de remodelaciones que han modificado su uso y conformación interna a lo largo del tiempo convirtiéndola en oficinas, minilocales comerciales, restaurant y piñatería.

El objetivo de este proyecto es realizar una remodelación de la estructura existente a fin de convertir este inmueble en un restaurant múltiple donde distintas ofertas de gastronomía coexistan en la misma edificación articuladas en torno al espacio del patio existente.

 

Organización espacial y funcional

La edificación está conformada por dos naves perpendiculares entre sí en forma de L, que forman un borde continuo hacia el exterior y definen un patio en el área posterior de la parcela. En el ala del volumen que se encuentra paralela a la Av. Eugenio Mendoza se ubica el acceso principal del restaurant y la mayor parte del área pública, mientras que en el ala que corre a lo largo de la calle José Félix Ribas se encuentra el acceso de personal y servicio, la cocina y otras dependencias de servicio.

El restaurant mantiene la configuración original de la edificación en torno al patio existente, el cual recupera su condición como centro y evento espacial de mayor jerarquía.

El programa de espacios/usos del local se encuentra distribuido de la siguiente manera:

Espacio/usos área (m2)
Tienda 82
Comedor (área de mesas 1) 95
Terraza techada 70
Barra 16
Patio 95
Cocina 100
Baños públicos 8
Área de empleados y servicio 35
Depósitos y despensa 10
Terraza exterior y estacionamientos 332
Oficina 22

Cuadro general de áreas. tabla 1

Sobre la Av. Eugenio Mendoza una escalera salva el desnivel entre la acera y el acceso al local lleva hacia un volumen que contiene la puerta de entrada al restaurant permitiendo acceder al espacio a doble altura donde se encuentran ubicados la barra de atención al público y los mostradores de pastelería. Este lugar es el punto de mayor altura de la edificación y funciona como nodo de distribución entre los distintos ambientes que forman el restaurant permitiendo al visitante acceder hacia el área de mesas, la tienda o hacia la zona del patio y la terraza.

 El área de mesas se ubica hacia el lado derecho de la entrada,  da cabida a 34 comensales que disfrutan a través de las ventanas de fachada de las vistas sobre la Av. Eugenio Mendoza así como del jardín en el retiro lateral del restaurant.

Vecino al comedor de restaurant se encuentra el patio, cuya  planta cuadrada se encuentra definida en dos de sus caras por una terraza techada y por los muros del lindero en las dos restantes. La terraza techada da cabida a 30 comensales, y su estructura metálica soporta en su parte superior a los equipos de aire acondicionado, tanques de agua de reserva y la planta auxiliar. El patio propiamente dicho cuenta con un diseño de paisajismo austero y sereno que  contrasta con el ruido y velocidad de las calles adyacentes al restaurant.

 

Diagonal al patio, ubicado en el punto más cercano a la intersección de las calles y en relación directa con el acceso al local, está la tienda. En este lugar se encontrará el visitante con unos amplios ventanales que dan sobre la esquina y donde se instalará una pequeña barra para aquellos visitantes que deseen tomar sólo un café o alguna bebida.  La tienda tiene áreas de neveras, exhibición de productos de panadería así como otro tipo de alimentos.

Detrás de la barra de atención al público en un núcleo de servicios,  se encuentran los baños públicos, la escalera que conecta con la oficina de gerencia en el nivel superior, los tableros eléctricos y el acceso a la cocina. La cocina con un área de 95 m2 se distribuye en tres grandes zonas: panadería, lavaplatos y cocina del área de mesas. Se encuentra vecina del área de entrada de los servicios, acceso de personal y zonas destinadas al personal (baños, comedor de empleados, etc).

Fachadas

La piel externa de la edificación se recubrirá con pintura para exteriores en un color gris grafito de manera de colocar en un segundo plano la imagen residencial  de la estructura existente y facilitar la aparición del carácter comercial deseado a través de las nuevas inserciones arquitectónicas que funcionarán en contraste con lo existente. Este acabado debe aplicarse tanto a paredes como a techos de teja.

Una serie de volúmenes sobre la fachada hacia la Av. Eugenio Mendoza crean una nueva escala en la edificación, asociada a su programa de uso como restaurant dentro de una avenida que ha venido cambiando su perfil urbano.

Estos elementos de estructura metálica y revestidos en láminas de fibrocemento tienen el mismo acabado exterior que el resto de las fachadas,  tienen internamente acabados en pintura blanca satinada de manera de marcar un acento en los puntos donde se da la máxima transparencia y conexión visual entre el interior del local y la calle. El volumen que contiene la puerta de entrada usa internamente un color morado que forma parte de la identidad de la franquicia.

 La fachada sur tendrá como elemento arquitectónico que la caracterice una piel realizada en láminas de fibrocemento colocadas verticalmente las cuales se dispondrán de manera de lograr una máxima abertura cuando coincidan con las ventanas del área de tienda y cocina que se disponen sobre esa cara de la edificación.

La estructura metálica que conforma las cuatro caras del patio, tendrá un tratamiento en dos bandas horizontales. Siendo la banda superior una romanilla vertical elaborada con láminas de fibrocemento pintadas en 3 tonos de gris cálido e incluirá una serie de especies vegetales del tipo pendular que harán más grato el patio. La banda inferior tiene sus revestimientos en un tratamiento similar a muros de gaviones dándole al espacio un carácter austero. El suelo de patio contará con un área de engramado y un sector de baldosas de concreto que permitirán al visitante entrar a este espacio. En el patio se incluirá un pequeño árbol del tipo Úcaro negro que será el protagonista de este espacio.

Acabados generales

Los acabados internos de las áreas de tienda, comedor y área de mostrador tanto en techo como en paredes, serán en pintura de caucho mate color gris claro. Como parte de la estrategia de aprovechar las características e historia de la casa para hacer un contrapunto con las nuevas inserciones, se dejará a la vista las paredes de ladrillo y la malla sensen de los techos. Estos mostrarán evidencia del tiempo de vida de la casa a través de sus texturas e irregularidades, sin embargo se pintarán del mismo color gris claro del resto de las paredes con friso dando unidad al conjunto de superficies pero al mismo tiempo mostrando sus propias características.

Para los pisos de las áreas de comedor, tienda, acceso, terraza,  barra de atención al cliente y los baños se usarán baldosas de cemento coloreadas de 20 x 20 cm. Se construirán paños centrales con baldosas coloreadas en 3 colores mientras en cada área se dejarán unas área perimetrales en baldosas del mismo tipo pero unicolores.

El área de cocina y los sectores destinados a servicio tendrán un piso en cemento requemado de manera de asegurar la máxima limpieza y durabilidad posible. Las paredes de la cocina y depósitos se pintarán con pintura epóxica eliminado así la mayor cantidad de juntas.

Áreas externas de tránsito peatonal tendrán un acabado en concreto martillado de forma de asegurar su resistencia y evitar zonas resbalosas. Se colocarán barandas en la zona de las rampas.

El estacionamiento tendrá como acabado una losa de cemento cepillado con un diseño modular.

Mobiliario

El mobiliario de las barras y el mostrador se realizará en estructura metálica con topes en granito. Su revestimiento exterior se realizará en listones de madera separados entre sí generando una trama regular. El mobiliario de tienda, igualmente se realizará en estructura de carpintería metálica en color negro con topes y detalles en madera de cedro con acabados en poliuretano.

El área de mesas y terraza estarán amoblados con mobiliario seleccionado en distintos distribuidores a nivel nacional (Spardi, Abstracta, etc.) cmplementados con piezas construídas en taller.