Parque Verde La Carlota Mapa Posible

ubicación: caracas

año: 2012

status: concurso de ideas

cliente: alcaldía metropolitana de caracas

arquitectos asociados:

 

 

 

director de proyecto:

maría isabel espinosa

arquitectura:

franco micucci, iliana germán, manuel barrios, andrea hernández, ana cristina vargas, cruz criollo, josé angel pérez, ana maría brito, miguel urdaneta, betsy cárcamo, rodrigo guerra, fernando viamonte, santiago rizo.

investigación histórica:

claudia vergara

asistente gestión social:

beatriz bellorín

asistente urbanismo:

frank de sousa

vialidad:

herman matute

hidráulica:

josé miguel di vasson

electricidad:

tomás borras

estructuras:

nicolás labropoulos

comunicación:

ray avilez

mapa posible: LA CARLOTA – PARQUE METROPOLITANO.

Un Mapa Posible y Paisaje Topográfico son dos propuestas para el Parque La Carlota elaboradas por el mismo equipo. La decisión de realizar dos propuestas nace de la profundidad y complejidad del temario de la ciudad y de los escenarios posibles de implementación del parque Metropolitano.
Tramar la ciudad con recorridos urbanos, naturalizarla desde su memoria, ordenar el suelo público desde la noción de paisaje, fomentar la creación de ciudadanía a través de la suma de voluntades, equipamiento de la ciudad en combinación con el medio natural y el equilibrio del metabolismo urbano son los ejes principales que Paisaje Topográfico (LC0020) y Un Mapa Posible (LC 0086A) comparten en su propuesta.

El Parque como oportunidad de desarrollo y bienestar para la ciudad y quienes la habitan obliga a tomar decisiones en aspectos que trascienden los linderos del terreno y que corresponden a temas de escala metropolitana como: movilidad, ordenamiento urbano, sostenibilidad económica, ambiental y social, la inclusión de equipamientos a diferentes escalas, etc. Todo esto teniendo como premisa la necesidad ineludible de convocar al ciudadano a participar. Un Mapa Posible se plantea como proceso y no como producto por lo cual se formula a partir de estrategias que permitan su evolución como resultado de un Proyecto concertado, un Proyecto de proyectos y un Proyecto gradual.