ubicación: Playa Caribe. Isla de Margarita. Venezuela
año: 2012
status: anteproyecto
área de construcción: 34.000 m2
área de terreno: 100.000 m2
cliente: particular
El proyecto del Hotel Playa Caribe, se encuentra ubicado sobre la costa nororiental de la isla de Margarita formando parte de un conjunto de playas de gran atractivo entre las que destacan: Puerto Cruz, Manzanillo, Pedro González y la propia Playa Caribe. Igualmente en las cercanías del terreno se encuentran lugares de importancia histórica como el Fortín de La Galera, la laguna de Los Mártires; y polos comerciales como la ciudad de Juan Griego donde una amplia oferta de servicios está a la disposición del visitante.
El terreno consta de unos 100.000 m2 (10 Ha.) de área bruta. Disfruta de los vientos alisios del noreste, una temperatura media anual entre los 18º y los 35º celsius, atractivos atardeceres, 250 metros lineales de playa de arena blanca, y fácil acceso vial a través de la Avenida Costanera (ART-3) que transcurre por su extremo oriental conectando a Juan Griego con las poblaciones del extremo nororiental de la Isla. Todas estas características convierten al Hotel Playa Caribe en una oportunidad única para el desarrollo de un proyecto turístico que con un enfoque ecológico funcione como ejemplo de sustentabilidad, fuente de generación de empleos, mejoramiento de la comunidad y respeto por el medio ambiente.
Para la organización del programa dentro del lote se optó por dividir el terreno en dos sectores diferenciados por su uso: La parte norte con un área cercana al 80% del total del lote está destinada a uso recreacional y hotelero, mientras que el sector sur, más alejado de la costa está destinado a usos comerciales y de servicios para el Hotel. Esta división se establece a través de la construcción de una calle en sentido este-oeste que funciona como calle de acceso al hotel y permite el desarrollo de las áreas al occidente del lote.
El desarrollo del proyecto del Hotel Playa Caribe se estableció siguiendo los parámetros de desarrollo que rigen la actividad hotelera en el país y las variables urbanas específicas que rigen dentro del Municipio Gómez del Edo. Nueva Esparta.
En el caso particular del PDUL se establecen los siguientes parámetros para el Lote del Hotel:
Está conformado por una serie de edificaciones de baja altura (3 plantas + un pequeño semisótano de servicios) cuya implantación y tipología formal busca:
El edificio principal que aloja el área de recepción, oficinas administrativas, una zona comercial, restaurantes, área de habitaciones y servicios generales, se encuentra inmediatamente al norte de la calle de acceso del hotel donde un lobby abierto enmarca las vistas de la playa y de las principales áreas recreativas del Hotel, desde allí el visitante podrá distribuirse a hacia la distintas áreas que conforman el conjunto habitaciones, servicios públicos (restaurant, bar, etc), área administrativa, salones de conferencia, etc.
Vecino al edificio principal se encuentra el edificio de salas de Conferencia donde se pueden realizar pequeñas convenciones o eventos que amplíen la oferta de servicios del Hotel.
El patio de maniobras del Hotel se encuentra en el lateral del edificio principal, lejos de la entrada del visitante permitiendo el acceso de empleados y sirviendo a las áreas de cocina, depósitos, lavandería y mantenimiento.
El conjunto se completa con cuatro edificios que contienen habitaciones, estos módulos cuentan con amplias zonas públicas y están concebidos de forma de aprovechar al máximo posible la iluminación y ventilación natural al emplear grandes aperturas y patios internos que propicien simultáneamente el encuentro entre el visitante y la naturaleza así como un adecuado uso de la energía.